Las antenas tienen diferentes capacidades de radiación o recepción para diferentes direcciones en el espacio, que es la directividad de la antena. Dependiendo de la direccionalidad, existen dos tipos de antenas: omnidireccionales y direccionales. A continuación se explica principalmente la diferencia entre ellos y los parámetros relacionados.
Antena omnidireccional:
Una antena omnidireccional, es decir, radiación uniforme de 360 ° en el patrón horizontal, que comúnmente se conoce como no direccional. En general, cuanto menor sea el ancho del lóbulo, mayor será la ganancia. Las antenas omnidireccionales se utilizan generalmente en sistemas de comunicación con distancias cortas, gran cobertura y precios bajos. La ganancia es generalmente inferior a 9dB. La siguiente figura muestra el patrón de radiación de señal de una antena omnidireccional.
Antena direccional:
Las antenas direccionales se irradian en un cierto rango de ángulo en el patrón horizontal, que comúnmente se conoce como direccional. Al igual que con las antenas omnidireccionales, cuanto menor sea el ancho del lóbulo, mayor será la ganancia. Las antenas direccionales se utilizan generalmente en sistemas de comunicación en entornos con largas distancias de comunicación, cobertura pequeña, alta densidad objetivo y utilización de alta frecuencia.
También podemos pensar en la relación entre las antenas omnidireccionales y las antenas direccionales de esta manera: las antenas omnidireccionales transmiten señales en todas las direcciones y pueden recibir señales de adelante, atrás, izquierda y derecha, y las antenas direccionales son como cubrir un reflector fuerte detrás de la antena. La señal solo se puede transmitir al frente, y la señal enviada a la parte posterior está bloqueada por la superficie reflectante y reflejada en el frente, lo que fortalece la fuerza de la señal en el frente. La siguiente figura muestra el patrón de radiación de la señal de una antena direccional.
A través de lo anterior podemos visualizar qué es una antena omnidireccional y qué es una antena direccional, entonces, ¿a qué debemos prestar atención en la aplicación práctica?
Si la selección de antenas necesita satisfacer múltiples sitios, y estos sitios se distribuyen en diferentes direcciones del AP, debe usar antenas omnidireccionales; si se concentran en una dirección, se recomienda usar antenas direccionales; además, también es necesario considerar si la forma conjunta de la antena es consistente con la del AP. Ya sea que la coincidencia de AP, la ganancia de la antena, etc. satisfagan sus necesidades;
Instalación de antenas Para antenas exteriores, se debe agregar un equipo de protección contra rayos entre la antena y el AP inalámbrico; para antenas direccionales, preste atención a la dirección en que la parte frontal de la antena se enfrenta al sitio remoto; la antena debe instalarse en la posición más alta posible, y la distancia entre la antena y el sitio debe ser lo más alta posible. Conoce la línea de visión (visible a simple vista, evitando obstáculos en el medio).
